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sábado, 7 de julio de 2018

Procesos psicológicos básicos

Procesos psicológicos básicos

Un recurso que las personas tenemos para adaptarnos al mundo es nuestro comportamiento. Esto nos permite modificar nuestro ambiente y nuestra realidad para poder adaptarnos a lo que ocurra. Sabemos que estas conductas son mediadas por procesos mentales internos, ¿pero cuáles son esos procesos mentales? Aquí es donde entran nuestros 8 procesos psicológicos básicos.


Los 8 procesos psicológicos básicos son: (a) Percepción, (b)Aprendizaje, (c) Lenguaje, (d) Pensamiento, (e) Atención, (f) Memoria, (g) Motivación y (h) Emoción. A lo largo del artículo se van a exponer de manera individual, pero estos procesos están altamente relacionados entre ellos. A pesar de que mantienen su independencia terminológica, muchos de ellos no podrían existir sin los otros; así que es mejor entender a esta distinción como una clasificación artificiosa que nos facilita el trabajo científico.

Percepción: dentro de los procesos psicológicos básicos, la percepción es la encargada de que tengamos una “imagen” de la realidad que nos rodea, ya que esta nos aporta la información de los estímulos externos a través de los sentidos.

La percepción es la encargada de organizar y dotar de significado a cualquier estímulo sensorial. La función de este proceso es obvia, conocer el ambiente nos permite movernos e interactuar con él; aspectos básicos para lograr una adaptación eficiente.

Aprendizaje: Aquí tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy relacionado con la memoria.
El estudio del aprendizaje viene dado en gran medida por la rama psicológica del conductismo, la cual nos aportó las teorías del condicinamiento clásico y operante; estas explican los mecanismos por lo que aprendemos. Este proceso es útil debido a que nos permite variar nuestro repertorio de conductas según lo que ocurrió en el pasado, algo que nos permite responder de manera más adaptativa en situaciones presentes y futuras.

Personas formando el puzzle de una bombilla

Lenguaje: El ser humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con precisión casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.

La utilidad de este proceso viene dada por nuestra necesidad de mantener relaciones sociales complejas que nos permitan sobrevivir en un ambiente hostil. El lenguaje nos permite un modo de comunicación lo suficientemente amplio como para mantener las sociedades humanas.

Pensamiento: Aquí estamos ante un proceso muy complejo que en psicología se define como el encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido. El estudio del pensamiento comenzó con través de la lógica aristotélica; pero esta no se mostró eficaz para su análisis, debido a que el ser humano no razonaba con lógica.
Atención: La atención es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto. Esto es así porque las personas recibimos a la vez una gran cantidad de estímulos a la que no podemos atender a la vez.

El proceso atencional es adaptativo puesto que si no existiera, nos encontraríamos perdidos sin saber a que estímulo deberíamos reaccionar. Resulta paradójico que la autoimposición de una limitación cognitiva suponga una adaptación evolutiva, pero así es.

Memoria: El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos.

La memoria nos permite recordar información explícita como cuál es la capital de Francia o información procedimental como montar en bici. La memoria existe debido a que nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para poder razonar y actuar sobre eventos futuros. Además sin este proceso los demás procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte sustento en la memoria.

Motivación: entre los procesos psicológicos básicos, la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles.

La función de la motivación es lograr que el individuo dirija la conducta hacia sus metas y objetivos, y evitar que se quede parado sin hacer ninguna conducta. Es un proceso muy relacionado con la emoción y el aprendizaje.

Emoción: Las emociones son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro ambiente. Las emociones tienen un componente triple: (a) somático, serían los cambios fisiológicos que provoca la emoción, (b) conductual, aquí entraría el espectro de la conducta que desencadena la emoción y (c) sentimiento, sería la vivencia subjetiva del individuo de la emoción.

La función de la emoción es lograr dirigir nuestro comportamiento de una manera rápida e eficaz. La mayoría de decisiones carecen de la importancia necesaria para dedicarle un tiempo y recursos elevados, y ahí es donde la emoción actúa. Es importante entender que cualquier decisión está mediatizada por nuestras emociones en menor o mayor grado.

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